VII Concurso de Cultura Clásica Odisea 2021 (Andalucía)

Concurso Odisea 2021

Convocatoria y tema del Concurso

Las Secciones en Andalucía (Cádiz, Córdoba, Granada-Jaén-Almería, Málaga y Sevilla-Huelva) de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) convocan la séptima edición en Andalucía del Concurso en línea Odisea 2021, que tendrá lugar entre los días lunes 22, martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de marzo (primera fase), y los días miércoles 14 de abril y miércoles 21 de abril (fase local y fase final estatal, respectivamente). La organización del Concurso ha decidido que, en este año de pandemia, era una buena opción retrasar el comienzo del Concurso y de la inscripción en el mismo hasta poder garantizar la seguridad sanitaria de todos los participantes en el mismo. En este Concurso podrán participar todos los alumnos y alumnas que así lo deseen, pertenecientes a cualquiera de los Centros de Enseñanza Secundaria de cualquiera de las provincias andaluzas.

La inscripción tendrá lugar desde el lunes 11 de enero de 2021 hasta el viernes 19 de marzo de 2021, ambos inclusive, rellenando el formulario de inscripción directamente en la web del concurso en Andalucía.

El tema de este año será La salud y la enfermedad en Grecia y Roma (en Twitter con el hashtag #OdiseaXXI).

Juramento odiseico

“Juro por Apolo médico y por Asclepio y por Higía y por Panacea y todos los dioses y diosas que me embarcaré en esta nave de Odisea con el corazón limpio, la mente abierta y las ganas de aprender en el camino, como buen Ulises que soy.
Haré un hueco entre mis obligaciones en el instituto para formarme y prepararme para esta Odisea 2021.
Me protegeré, y protegeré a los demás, con todos los medios a mi alcance contra la enfermedad que condiciona ahora nuestras vidas hasta límites nunca sospechados.
Disfrutaré de buscar información en libros y mediante las TIC, que es de lo poco que nos ha quedado incólume en estos tiempos de pandemia real que estamos viviendo.
Jugaré con todas las fuerzas, deseando ganar y compitiendo contra mis contrincantes y rechazaré todo tipo de trampas.
Aceptaré la derrota en su momento, si se produce; y me alegraré de la victoria si llego a ganar.
Y, sobre todo, sabré que habré aprendido cada día que me entrene para esta Odisea 2021 sobre la salud y la enfermedad en Grecia y Roma, e incluso habré colaborado a difundir el conocimiento respecto a este tema de nuestros antepasados.
Gracias a mi aprendizaje, seré más consciente de que en ese saber antiguo está la raíz, el origen, de los conocimientos científicos de nuestros sanitarios, que estudian mucho y trabajan para luchar contra la enfermedad.
Así pues, si observo este juramento sin quebrantarlo, séame dado gozar de mi concurso y de mis estudios y ser honrado para siempre entre mis compañeros; mas, si lo quebranto y cometo perjurio, sucédame lo contrario.”

Bases del Concurso, calendario y preguntas frecuentes (FAQ)

La página web del Concurso ofrece toda la información sobre las bases, el calendario, las preguntas frecuentes (FAQ) y las preguntas de años anteriores para poder empezar a ensayar antes de animaros a concursar. Desde los siguientes enlaces pueden descargarse (en distintos formatos, y, por tanto, sólo hace falta descargar uno de ellos) las bases y el calendario y las FAQ:

Bases y calendario:

Preguntas frecuentes (FAQ):

Un poco de historia

Odisea nace a partir de una idea original de dos profesoras del IES David Buján, de Cambre, A Coruña. En la primera edición, organizada por la SEEC-Galicia en 2006, participaron solamente centros de esta comunidad. Progresivamente se fueron sumando más secciones con tal éxito y buenos resultados que, para la edición 2021, está confirmada la participación de las secciones de la SEEC de Andalucía, Aragón, Asturias (en colaboración con la Asociación asturiana de profesores de Latín y Griego “Céfiro”), Canarias, Galicia, Extremadura, La Rioja, Madrid, Salamanca-León, Valencia-Castellò, Valladolid, y la Associació de Professorat de Llengües Clàssiques de Catalunya (APLEC).

En la primera edición en Andalucía del Concurso Odisea, en el año 2015, nuestra comunidad fue la sede ganadora en la fase nacional, con el equipo PANDURIA del IES La Pandera de Los Villares (Jaén). En la segunda edición en Andalucía, en el año 2016, el equipo FILOCTETES, BACO Y MINERVA, del IES Huelin, de Málaga, quedó clasificado en tercera posición en la fase estatal. En la tercera edición los datos de participación en el Concurso fueron los siguientes: participaron un total de 1676 equipos, formados por 4344 alumnos, dirigidos por 297 profesores pertenecientes a 259 centros repartidos por las siguientes sedes: Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Valencia y Valladolid. En la cuarta edición aumentó el número de alumnos participantes hasta los 4601 y resultó ganador del concurso en la fase estatal el equipo de Andalucía HARPÍAS, del IES Pablo Ruiz Picasso de Chiclana de la Frontera (Cádiz). En la quinta edición aumentó la participación de Andalucía hasta alcanzar los 308 equipos y 817 alumnos participando al mismo tiempo desde todas las provincias, y continuó ascendiendo el número de participantes tanto en equipos como en alumnos, en la sexta edición celebrada el pasado año 2020.

Os animamos por ello a participar con vuestros alumnos no sólo para mantener el listón alto, sino sobre todo para disfrutar con ellos de esta actividad, con la que pretendemos que se valore y se difunda la riqueza de la Cultura Clásica y sus lenguas.

¡Adelante, jóvenes nautas!
¡Subid con nosotros a la nave “Odisea” desde Andalucía
para navegar todos con viento favorable y a toda vela por el mar proceloso de la red universal!

Agite, iuvenes nautae!
Conscendite nobiscum navem “Odysseam” e provincia Baetica,
ut omnes secundis ventis plenissimisque velis mare navigemus procellosum retis universalis!

Ἀγαθῇ τύχῃ 

Fortunam secundam vobis! 

¡Suerte y buena búsqueda a todos!

Esta entrada fue publicada en Andalucía, Clásicas, Concurso Odisea, SEEC. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a VII Concurso de Cultura Clásica Odisea 2021 (Andalucía)

  1. Pingback: VII Concurso de Cultura Clásica Odisea 2021 (Andalucía) – Juan Aguilar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .