Literatura Latina

Actualización (curso 2020-2021):

Teniendo en cuenta lo que dicen las Directrices y Orientaciones generales para las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad en la asignatura de Latín II en Andalucía sobre la pregunta de literatura latina, he modificado este curso los apuntes de literatura latina de Latín II, que pueden descargarse en este enlace. Según esas Directrices y Orientaciones generales:

1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad

Los temas de literatura latina se reducirán a los conceptos esenciales, de acuerdo con el sentido que, según se indica más abajo, se les da a las preguntas correspondientes abiertas y semiabiertas.

2º Estructura de la prueba que se planteará para la asignatura

4. Una cuestión abierta de literatura sobre uno de los siguientes temas: La épica, La historiografía, La lírica, La oratoria, La comedia latina y La fábula. (Valoración: hasta 1,75 puntos)

5. Una cuestión semiabierta de literatura sobre uno de los referidos seis temas. (Valoración: hasta 0,25 puntos)

3º Instrucciones sobre el desarrollo de la prueba

6. En la pregunta abierta de literatura los aspectos estrictamente literarios (rasgos del género, características del autor, de la obra, etc.) son más importantes que los históricos (nombres, fechas, etc.). Es aconsejable, por tanto, condensar en pocas líneas los contenidos esenciales.

7. En la pregunta semiabierta de literatura se valorará sobre todo la precisión de la respuesta por encima de la falta de concreción.

4º Criterios generales de corrección

  • Pregunta abierta de literatura (máximo, 1,75 puntos). Se concede aquí mucha más importancia a los aspectos estrictamente literarios (rasgos del género, características del autor, de la obra, etc.) que a los históricos (nombres, fechas, etc.). Debe, por tanto, el estudiante esforzarse en condensar en pocas líneas los contenidos esenciales. Se considerará satisfactoria cualquier respuesta que, aunque en resumen, recoja:
        1. Los rasgos esenciales (de fondo y de forma) del género literario en cuestión.
        2. Principales representantes (autores y obras) en la literatura latina.
        3. Entidad del género en el marco de la antigua literatura grecorromana.
        4. Significado e importancia del género en la historia de la literatura y cultura europeas.
  • Pregunta semiabierta de literatura (máximo, 0,25 puntos). Se valorará primando la precisión de la respuesta por encima de la falta de concreción.

Actualización (curso 2019-2020):

Siguen siendo válidos los apuntes de cursos anteriores, con la salvedad de que a partir del curso 2016-2017 se sustituyó el tema titulado La fábula, la sátira y el epigrama (Fedro, Juvenal, Marcial) por el tema titulado La fábula latina, que puede encontrarse en la siguiente dirección:

https://paulatinygriego.wordpress.com/2017/03/16/andalucia-latin-ii-ebau-la-fabula-latina-actualizacion/

Se eliminó también a partir del curso antes indicado el tema titulado La novela (Petronio, Apuleyo).

Actualización (curso 2015-2016):

Igual que en la Literatura griega, también en la Literatura latina he hecho dos versiones, una, con el apartado de Selectividad (en todas las Comunidades) y los Apéndices y otra, reducida, en la que no están los apartados señalados antes. Aquí pueden descargarse en formato pdf:

Versiones anteriores:

Aquí se pueden descargar los apuntes de Literatura Latina para preparar el examen de Selectividad de Latín II en Andalucía:

Advertencia:
El archivo PDF con los apuntes contiene páginas en blanco porque está preparado para ser impreso a doble cara. Contiene también los enlaces a cada uno de los temas y subapartados.

Bibliografía:

Dejo aquí los archivos que se citan en el apartado de Bibliografía para poder descargarlos y leerlos en el ordenador o en cualquier dispositivo que soporte el formato PDF o, en algunos casos, EPUB.

Mapa de Google con los lugares de origen de los autores de la literatura latina:

9 respuestas a Literatura Latina

  1. Hola Javier, siento decirte que después de registrarme en box, no me deja descargar los archivos… 😦

  2. Hola Javier, en primer lugar felicitarte por tu blog pero sobre todo por todo el magnífico trabajo que lleva detrás. Al igual que Eva, he intentado descargarme algún archivo, previo paso de registro en la app y tampoco me lo permita…

    Muchas gracias de antemano y de nuevo, felicitaciones!

  3. toni RM dijo:

    Buenas tardes,

    Felicidades por tu blog, que en buena medida nos facilita la tarea a los demás docentes. He intentado descargar algunos de los pdf, pero me ha sido imposible. A veces necesito consultarlos y no tengo conexión, por lo que me sería de gran ayuda tenerlos descargados.
    Muchas gracias y ánimo con esta gran labor.
    Toni

  4. gloriachains dijo:

    Buenas, soy Gloria. Disculpe las molestias, pero estaba buscando a alguien que me pueda resolver una duda sobre el examen de latin de la evau de Andalucía. ¿Se podría realizar las cuatro cuestiones de etimología sin necesidad de hacer ninguna de literatura? Si pudiera ayudarme se lo agradecería enormemente, un millón de gracias. Un saludo.

    • Buenos días:
      Efectivamente Gloria, en el examen de EVAU o EBAU de Andalucía el curso pasado se decidió que los alumnos podían alcanzar los 4 puntos en el Bloque C respondiendo a las preguntas de su elección. Para este curso 2020-2021 las Orientaciones (que puedes ver en este enlace https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/examanes_anios_anteriores/selectividad/sel_2020-2021-Orientaciones_latin.pdf) siguen manteniendo esa opcionalidad, de forma que es posible alcanzar los 4 puntos de ese Bloque C sin contestar a ninguna pregunta de literatura latina. El único problema aquí es que la cuestión de léxico (la llamas de etimología, pero no aparece así en las Orientaciones) dice expresamente: «Se valorarán los conocimientos del alumnado en el comentario de los mecanismos evolutivos de las palabras latinas señaladas con respecto a sus correspondientes derivados en español.», por lo que es muy importante explicar en el comentario los mecanismos evolutivos de las palabras latinas, y no vale con poner «pasa a…», «se transforma en…», «se cambia en…», sino que hay que utilizar un lenguaje apropiado para explicar los fenómenos fonéticos en la evolución. Por eso, te recomiendo que le eches un vistazo a este documento: https://drive.google.com/file/d/1hk6JNTsUnlRtuUkHAhFMDkjsUCOs4tCp/view?usp=sharing
      Un saludo.
      Javier Sánchez Quirós

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.