V Concurso de Cultura Clásica Odisea 2019 (Andalucía)

Concurso Odisea 2019

odisea_2019_blogs

Convocatoria y tema del Concurso

Las Secciones en Andalucía (Cádiz, Córdoba, Granada-Jaén-Almería, Málaga y Sevilla-Huelva) de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) convocan la cuarta edición en Andalucía del Concurso en línea Odisea 2019, que tendrá lugar entre los días lunes 4, martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de febrero (primera fase), y los días miércoles 13 de febrero y miércoles 20 de febrero (fase local y fase final estatal, respectivamente). En este Concurso podrán participar todos los alumnos y alumnas que así lo deseen, pertenecientes a cualquiera de los Centros de Enseñanza Secundaria de cualquiera de las provincias andaluzas. Queremos que todo el profesorado sepa con la suficiente antelación las fechas de la celebración de Odisea 2019 para que pueda proponer en sus centros esta actividad dentro del Plan anual de actividades extraescolares y complementarias.

La inscripción tendrá lugar desde el lunes 3 de diciembre de 2018 hasta el jueves 31 de enero de 2019, ambos inclusive, rellenando el formulario de inscripción directamente en la web del concurso en Andalucía.

El tema de este año será La ciencia y la tecnología en Grecia y Roma (en Twitter con el hashtag #OdiseaXIX).

 Zarpamos esta vez bajo la protección de Prometeo, quien aporta la chispa del fuego necesario para iluminar las mentes de los audaces jóvenes que han de partir en este nuevo viaje. Con esa llama se han desarrollado las tecnologías necesarias desde el origen del hombre, pasando por las naves que llevaron a Odiseo a Ítaca, hasta los últimos avances de la ciencia. Nos patrocina también Hefesto, el Vulcano de los romanos, que nos ayudará con la lumbre de su fragua a moldear las preguntas, y a nuestros alumnos a forjar las respuestas que les lleven a conseguir llegar a salvo al final del camino. Atenea nos echará una manita dotándonos de inteligencia práctica, como a Ulises. Y por encima de todo, las Musas, diosas de las artes, las ciencias, las técnicas y el conocimiento, acompañadas por su hermano Apolo, velarán porque nuestra Odisea 2019 esté llena de aventuras y conocimiento, tal como nos aconseja nuestro querido Kavafis.

itaca

Bases del Concurso, calendario y preguntas frecuentes (FAQ)

La página web del Concurso ofrece toda la información sobre las bases, el calendario, las preguntas frecuentes (FAQ) y las preguntas de años anteriores para poder empezar a ensayar antes de animaros a concursar. Desde los siguientes enlaces pueden descargarse (en distintos formatos, y, por tanto, sólo hace falta descargar uno de ellos) las bases y el calendario y las FAQ:

Bases y calendario:

Preguntas frecuentes (FAQ):

Un poco de historia

Odisea nace a partir de una idea original de dos profesoras del IES David Buján, de Cambre, A Coruña. En la primera edición, organizada por la SEEC-Galicia en 2006, participaron solamente centros de esta comunidad. Progresivamente se fueron sumando más secciones con tal éxito y buenos resultados que, para la edición 2019, está confirmada la participación de las secciones de la SEEC de Andalucía, Aragón, Asturias (en colaboración con la Asociación asturiana de profesores de Latín y Griego “Céfiro”), Canarias, Galicia, Extremadura, La Rioja, Madrid, Valencia-Castellò, Valladolid, y la Associació de Professorat de Llengües Clàssiques de Catalunya (APLEC).

En la primera edición en Andalucía del Concurso Odisea, en el año 2015, nuestra comunidad fue la sede ganadora en la fase nacional, con el equipo PANDURIA del IES La Pandera de Los Villares (Jaén). En la segunda edición en Andalucía, en el año 2016, el equipo FILOCTETES, BACO Y MINERVA, del IES Huelin, de Málaga, quedó clasificado en tercera posición en la fase estatal. En la tercera edición los datos de participación en el Concurso fueron los siguientes: participaron un total de 1676 equipos, formados por 4344 alumnos, dirigidos por 297 profesores pertenecientes a 259 centros repartidos por las siguientes sedes: Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Valencia y Valladolid. En la cuarta edición aumentó el número de alumnos participantes hasta los 4601 y resultó ganador del concurso en la fase estatal el equipo de Andalucía HARPÍAS, del IES Pablo Ruiz Picasso de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Datos de participación (Concurso Odisea 2018)

SEDE GRUPOS ALUMNOS PROFESORES CENTROS
Andalucía 197 536 35 29
Aragón 117 284 22 21
Asturias 32 88 11 9
Canarias 54 143 8 6
Cataluña 444 1159 71 68
Extremadura 153 393 31 27
Galicia 328 837 57 50
Madrid 87 222 23 22
Valencia 253 638 45 38
Valladolid 120 301 16 13
TOTAL 1785 4601 319 283

Os animamos por ello a participar con vuestros alumnos no sólo para mantener el listón alto, sino sobre todo para disfrutar con ellos de esta actividad, con la que pretendemos que se valore y se difunda la riqueza de la Cultura Clásica y sus lenguas.

¡Adelante, jóvenes nautas!
¡Subid con nosotros a la nave “Odisea” desde Andalucía
para navegar todos con viento favorable y a toda vela por el mar proceloso de la red universal!

Agite, iuvenes nautae!
Conscendite nobiscum navem “Odysseam” e provincia Baetica,
ut omnes secundis ventis plenissimisque velis mare navigemus procellosum retis universalis!

Ἀγαθῇ τύχῃ 

Fortunam secundam vobis! 

¡Suerte y buena búsqueda a todos!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Andalucía, Clásicas, Concurso Odisea. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a V Concurso de Cultura Clásica Odisea 2019 (Andalucía)

  1. Pingback: V Concurso de Cultura Clásica “Odisea” 2019 – Sociedad Española de Estudios Clásicos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.