Clásicas – ¿Por qué elegir Griego en Bachillerato?

humanidades-sin-griego

¿Por qué elegir Griego en Bachillerato?

Elegir Griego en Bachillerato supone, sobre todo, una opción para alcanzar estudios superiores y una carrera universitaria. Pero no voy a entrar en disquisiciones sobre el valor de la asignatura, porque hay que decirlo alto y claro: no elegir Griego supone limitarse uno mismo las opciones para 2º de Bachillerato.

Empezaremos explicando la estructura actual del Bachillerato en España:

En el Bachillerato de Humanidades en 1º de Bachillerato hay una asignatura troncal obligatoria, Latín I, y una serie de asignaturas troncales de modalidad. De estas asignaturas troncales de modalidad, que son Historia del Mundo Contemporáneo, Griego I, Economía y Literatura Universal, el alumno debe elegir 2. Un pequeño matiz: las asignaturas que van seguidas de I tienen continuidad en 2º de Bachillerato, y son asignaturas de las que el alumno podrá examinarse en la Prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o Selectividad). Si analizamos con detenimiento los contenidos de las asignaturas troncales de modalidad, veremos que ninguna de ellas permite al alumno examinarse de estos contenidos en las pruebas de la EBAU, ya que Historia del Mundo Contemporáneo no entra en Selectividad (sí Historia de España, que se da en 2º de Bachillerato), como tampoco Economía (sí Economía de la Empresa, que es una materia diferente de 2º de Bachillerato) o Literatura Universal (que es una asignatura que sólo se imparte en 1º de Bachillerato, pero no en 2º).

Al tratarse el Griego I de una asignatura con continuidad en 2º de Bachillerato, si no se elige en 1º, no puede el alumno matricularse de ella en 2º. En 2º de Bachillerato las asignaturas troncales de modalidad son las siguientes: Griego II, Economía de la Empresa, Historia del Arte y Geografía. Al igual que en 1º el alumno debe escoger de estas 4 asignaturas 2. Pero no puede elegir Griego II si en 1º no ha escogido Griego I. Y aquí es donde está la limitación: el alumno se ve obligado a elegir Historia del Arte y Geografía.

De cualquier forma todo dependerá de los estudios que el alumno quiera hacer en el futuro y, fundamentalmente, de la nota de corte que se exija para ellos. Por tanto, el Griego supone una buena opción para aumentar la nota en Selectividad al poder examinarse de esta asignatura en la fase específica de la misma, pudiendo alcanzar una mayor nota para el acceso a estudios superiores.

Creo que lo he explicado claramente, pero si alguien tiene alguna sugerencia o consulta puede dejarla como comentario a esta entrada.

 

Esta entrada fue publicada en Clásicas, EBAU, Orientación, PAU. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .