Augusto Monterroso – La tela de Penélope (Tradición clásica)

waterhouse - penelope-and-the-suitors-1912

(John William Waterhouse, Penelope and the suitors, 1912)

La tela de Penélope,

o quién engaña a quién

Hace muchos años vivía en Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar de ser bastante sabio era muy astuto), casado con Penélope, mujer bella y singularmente dotada cuyo único defecto era su desmedida afición a tejer, costumbre gracias a la cual pudo pasar sola largas temporadas.

Dice la leyenda que en cada ocasión en que Ulises con su astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones ella se disponía una vez más a iniciar uno de sus interminables tejidos, se le podía ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena barca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a sí mismo.

De esta manera ella conseguía mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, haciéndoles creer que tejía mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella tejía, como pudo haber imaginado Homero, que, como se sabe, a veces dormía y no se daba cuenta de nada.

(De Augusto Monterroso, La oveja negra y demás fábulas, 1969)

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(La tela di Penelope, del ballet Odissea – Nessuno è pur sempre il nome di qualcuno. Coreografía: Michelle Vitrano)

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La referencia al sueño de Homero está tomada de un verso de Horacio en su Ars poetica 359:

quandoque bonus dormitat Homerus

para indicar que a veces incluso el mejor poeta de todos, Homero, puede haber cometido errores. Horacio se refiere en particular a las contradicciones que aparecen entre pasajes distantes de los poemas homéricos. Hoy la expresión se usa para señalar la posibilidad de que las personas famosas o geniales cometan errores.

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