Andalucía – Latín II EBAU – La fábula

la-zorra-y-el-cuervo-grabado

Debido a la introducción de la LOMCE en el Bachillerato en Andalucía (y creo que también en otras comunidades) se han producido cambios en los temarios de Literatura Latina. Uno de ellos es la sustitución del tema titulado La fábula, la sátira y el epigrama por otro titulado simplemente La fábula, con lo que desaparecen del temario la sátira y el epigrama.

Por eso he reelaborado consultando diversos materiales encontrados en internet el tema de La fábula para que a los alumnos les resulte más atractivo y dispongan de mayor información en la redacción de este tema. Comienza así:

La fábula es un relato (generalmente en verso, pero también en prosa) en el que intervienen animales que reproducen defectos y comportamientos de los hombres y que concluye con una moraleja. Había tenido una cierta utilización dentro de otros géneros, pero no surge en la literatura latina como un género independiente, con sus características propias, hasta el siglo I d.C. por obra de Fedro.
El origen de la fábula, como el de la mayor parte de los géneros literarios, hay que buscarlo en Grecia, donde había surgido como una manifestación popular en oposición a la poesía solemne. La épica era un tipo de poesía que respondía a la concepción de la vida de los nobles y aristócratas, mientras que la fábula se situaba en el otro extremo, y representaba la vida del pueblo humilde. Los griegos, a los que les gustaba asignar un inventor concreto a cada género, atribuyen el origen de la fábula a Esopo, esclavo tracio o frigio que vivió hacia la mitad del siglo VI a.C. y cuya vida nos ha llegado llena de datos legendarios.
Lo cierto es que las fábulas debieron circular por su propia naturaleza popular fácilmente de un pueblo a otro y podían tener un origen muy diverso; probablemente se transmitían de forma oral: mercaderes, cómicos y, muy especialmente, esclavos fueron vehículos de transmisión de las mismas.

En este enlace puede descargarse la versión 2 del tema completo en formato pdf (para imprimir a doble cara) y en este otro enlace algunos textos de Fedro (Mercurius et mulieres duae y Aesopus et rusticus), obra de Mario del Río (Circulus Latinus Lusitanus), modo Oerbergiano. Gracias, Mario.

Actualización: Mario del Río me ha enviado la fábula de Fedro Rana rupta et bos en una adaptación de John Kevin Newman, profesor linguae latinae in Universitate Illinois, que presentó en el Circulus Latinus Lusitanus, y también, modo Oerbergiano, la fábula Vidua et miles, de la Appendix Perottina.

Actualización: Faltaba el audio y, al final, he encontrado en archive.org algunas recreaciones de fábulas (gracias a David Ring, Davus Circulus, en latín) en latín con su audio. Podéis ver el documento en este enlace y escuchar y descargar los audios en este otro. El audio en la voz de Justin Slocum Bailey está disponible en pronunciación clásica y pronunciación eclesiástica en este otro enlace. Podéis descargar el documento Mīlle Fābulae et Ūna (Laura Gibbs’s Aesop): Fābulae 1-10 cum Paraphrasibus ā Davō Circulō (David Ring) Cōnscriptīs desde el siguiente enlace (en formato pdf).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Andalucía, Clásicas, EBAU, Literatura latina. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Andalucía – Latín II EBAU – La fábula

  1. mdriog dijo:

    No se merecen las gracias.
    Aquí te dejo otro enlace de una fábula que presenté en el Círculo con una adaptación deJohn Kevin Newman, profesor linguae latinae in Universitate Illinois y que no sé si se encontrará bien entre lo que hay en el círculo: https://drive.google.com/file/d/0Bwj4rr_VI0Cfc2kzaUE1eEdfZms/view?usp=sharing.
    Si quieres, los otras dos que presenté (“modo orbergiano”) en el Círculo las puedo subir al drive y las enlazas allí. Ya me dices.
    Saludos.

    • Los agradecimientos siempre son de corazón, Mario. Gracias por el enlace. No hace falta que las subas al drive, porque me las descargué desde la página del Círculo y las he subido en pdf a WordPress.
      Un abrazo

  2. Pingback: Andalucía – Latín II EBAU &...

  3. Pingback: Andalucía – Latín II EBAU &...

  4. mdriog dijo:

    Hola, Javier
    Aquí está el enlace de otra fábula de Fedro que presenté en el Circulus y que no veo en la página: https://drive.google.com/file/d/0Bwj4rr_VI0CfaUpBdl8xcHlkU0U/view?usp=sharing .
    Quizás no la he encontrado y sí está y ya la tienes. ésta me gusta mucho.
    Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s