Andalucía – EBAU Griego II

Al igual que en el caso de Latín, agradecemos a los ponentes de la asignatura su trabajo de informar lo antes posible sobre el contenido y la estructura de la prueba.

PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL DE BACHILLERATO
Ponencia de Griego II
Febrero de 2017

En el curso 2016-2017, la prueba se ha adaptado a la nueva normativa. El único cambio sustancial afecta a la cuestión de literatura, que pasa a tener dos partes: la primera de desarrollo y la segunda una pregunta corta. Además, se han hecho algunos retoques en la denominación y el orden de las cuestiones.

Los contenidos sobre los que versa la prueba permanecen sin cambios.

La estructura de la prueba será la siguiente:

Traducción de un texto de entre 25 y 30 palabras aproximadamente (5 puntos).

Opción A: libro IV de la Anábasis de Jenofonte.
Opción B: Antología de autores.

Se proponen, fundamentalmente, para el trabajo en clase los últimos textos añadidos de Esopo (F3. La paloma sedienta (301), F4. El burro que fingía estar cojo y el lobo (281), F5. La mujer y la gallina (90), F6. El cuervo y la zorra (165), F7. La comadreja y Afrodita (76)) y Lucas (K1. El buen samaritano (10:30-37), K2. La invitación al banquete de bodas y el rechazo de los invitados (14:16-24), K3. La parábola del juez y la viuda (18:2-5)).

Cuestión 1: Etimologías (1 punto).
De la lista siguiente, se propondrán dos términos griegos, de los cuales habrá que citar dos derivados castellanos de cada uno.

αἷμα, -ατός

δῆμος

λίθος

παῖς

ὕδωρ

ἄνθρωπος

ἐγώ

λόγος

παλαιός

ὑπό

ἀντί-

ἐπί

μέγας

πᾶς πᾶσα πᾶν

φέρω

ἄριστος

εὐ-

μέλας

πέντε

φίλος

ἀρχή

ζῷον

μέτρον

περί

φόβος

αὐτός

ἥλιος

μικρός

πνεῦμα

φωνή

βιβλίον

θάνατος

μόνος

πόλις

φώς, φοτός

βίος

θεός

μορφή

πολύς

χείρ

γαστήρ

θεραπεία

νεκρός

πούς, ποδός

χρόνος

γῆ

ἰατρός

νέος

πρῶτος

χρῶμα

γράφω

ἱερός

νόμος

πῦρ

ψευδής

γυνή

ἵππος

ὀδούς

σῶμα

ψυχή

δέκα

καρδία

ὄνομα

τόπος

δέρμα

κεφαλή

πάθος

τραύμα

Cuestión 2: Análisis morfológico de dos términos acompañados de su enunciado (0.5 puntos).

Cuestión 3: Análisis sintáctico de un pasaje del texto (0.5 puntos).

Cuestión 4.a: Desarrollo de un tema de literatura (2.5 puntos).

En el desarrollo del tema, debe primar la caracterización del género sobre el detalle de autores y obras. Se mantienen los siguientes: La poesía épica, La poesía lírica, El drama ático o La historiografía. Se proponen, fundamentalmente, para el trabajo en clase La oratoria y La fábula.

Cuestión 4.b: Respuesta corta a una pregunta sobre literatura (0.5 puntos).

Será una cuestión breve de respuesta inequívoca del tipo “¿A qué género literario se adscriben Sófocles y Eurípides?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Andalucía, Clásicas, EBAU. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s