Juan Segundo – Basium VII (Tradición clásica)

janus_secundus

Basium VII

Centum basia centies,
centum basia millies,
mille basia millies,
et tot milia millies,
quot guttae Siculo mari,

quot sunt sidera caelo,

istis purpureis genis,
istis turgidulis labris,
ocellisque loquaculis,
ferrem continuo impetu,

o formosa Neaera!

Sed dum totus inhaereo
conchatim roseis genis,
conchatim rutilis labris,
ocellisque loquaculis,
non datur tua cernere
labra, non roseas genas,
ocellosque loquaculos,

molles nec mihi risus;

qui, velut nigra discutit
caelo nubila Cynthius,
pacatumque per aethera
gemmatis in equis micat,

flavo lucidus orbe,

sic nutu eminus aureo
et meis lacrimas genis,
et curas animo meo,

et suspiria pellunt.

Heu, quae sunt oculis meis
nata proelia cum labris?
Ergo ego mihi vel Iovem
rivalem potero pati?
Rivales oculi mei

non ferunt mea labra.

 

(Johannes Secundus, Liber basiorum o Basia, 1541)

 

swirl-th

Cien veces cien besos, mil veces cien besos, mil veces mil besos y mil veces tantos miles de besos como gotas hay en el mar de Sicilia, como estrellas en el cielo, pondría sin tregua sobre tus mejillas purpúreas, tus carnosos labios, tus ojos locuaces, ¡oh hermosa Neera! Pero cuando como una concha quedo prendido de tus rosadas mejillas, tus labios rojos y tus locuaces ojos, no me es dado contemplar tus labios, tus rosadas mejillas, tus ojos locuaces ni tus sonrisas, para mí tan tiernas. Como el dios del Cinto disipa las negras nubes en el cielo, y en el aire en calma resplandece sobre sus corceles enjaezados, con el fulgor de su halo amarillo, así tus sonrisas, aun de lejos, con un dorado mohín ahuyentan de mis mejillas y mi alma las preocupaciones y suspiros. ¡Ay, qué lucha sostienen mis ojos con mis labios! ¿Podría yo aceptar un rival, aunque fuese Júpiter? Mis ojos, rivales, no soportan ya mis labios.

 

 

Esta entrada fue publicada en Clásicas, Tradición clásica. Guarda el enlace permanente.

Responder

