Andalucía – Clásicas – Nuevas materias en Bachillerato

 

Una vez leídos y analizados el Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Instrucción 13/2016, de 29 de junio, de la Dirección General de Ordenación Educativa, sobre la configuración de la oferta educativa para la matriculación del alumnado en las enseñanzas del Bachillerato para el curso 2016/17, se me ha ocurrido una idea que puede favorecer a todo el profesorado de Clásicas que se encuentre en los centros falto de horario de sus asignaturas.

He de confesar que esta idea ha nacido de una envidia sana, la que yo mismo tenía cuando veía que, en la Comunidad Valenciana, existían unas asignaturas optativas de gran éxito entre los alumnos llamadas Fundamentos léxicos de las ciencias y de la técnica y Referentes clásicos en las manifestaciones culturales modernas.

Ahora ha llegado el momento de ofertarlas en Andalucía. Me explico: el Decreto 110/2016, en su Preámbulo, dice:

El carácter postobligatorio de esta etapa determina su organización y desarrollo, en la cual se favorecerá una organización de las enseñanzas flexible, que permita la especialización del alumnado en función de sus intereses y de su futura incorporación a estudios posteriores y a la vida laboral.

Y un poco más adelante, en su Artículo 7. Recomendaciones de metodología didáctica:

1. El proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe caracterizarse por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral y, por ello, debe abordarse desde todas las materias de conocimiento. En el proyecto educativo del centro y en las programaciones didácticas se incluirán las estrategias que desarrollará el profesorado para alcanzar los objetivos previstos, así como la adquisición por el alumnado de las competencias clave.
2. Los métodos deben partir de la perspectiva del profesorado como orientador, promotor y facilitador del desarrollo en el alumnado, ajustándose al nivel competencial inicial de éste y teniendo en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.

Para, a continuación en sus Artículos 12 y 13 (Organización del primer y segundo curso de Bachillerato), dejar una puerta abierta a otras asignaturas:

Entre las materias a determinar, los centros docentes podrán ofrecer, entre otras, materias de diseño propio.

Y aquí es donde podrían entrar estas nuevas asignaturas de Clásicas. El proceso para solicitarlas no es muy complicado, y está explicado en la Instrucción 13/2016, en sus apartados quinto y sexto:

Quinto. Ampliación de la oferta de materias en primero y segundo de Bachillerato.
1. De acuerdo con lo establecido en los artículos 12.5.b) y 13.5 del Decreto 110/2016, de 14 de junio, para primer y segundo curso respectivamente, los centros docentes, en el ejercicio de su autonomía, podrán ofrecer materias de las incorporadas al bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, con objeto de configurar una oferta ajustada a las modalidades e itinerarios que impartan así como a su contexto y a las necesidades formativas y expectativas del alumnado al que atienden, siempre que su oferta no suponga incremento de la plantilla del profesorado del centro.
 
Sexto. Procedimiento para la solicitud de autorización de materias de diseño propio.
1. Con objeto de ofrecer las materias de diseño propio a las que se refiere el apartado quinto, los centros docentes deberán solicitar y obtener previamente la correspondiente autorización.
2. A tales efectos, antes del 31 de julio de 2016 los centros docentes presentarán la solicitud de autorización ante la correspondiente Delegación Territorial de la Consejería de Educación, acompañada de la documentación en la que se especifique los elementos fundamentales de la programación didáctica de la materia, siendo éstos, al menos, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación; así como la información sobre a qué departamento se le asignará su docencia y, en su caso, la información sobre la titulación que posee el profesorado que la vaya a impartir.
3. La persona titular de la Delegación Territorial resolverá la solicitud, previo informe del Servicio de Inspección de Educación, antes del 10 de septiembre de 2016.
4. Una vez autorizada dicha materia, el centro docente realizará la programación de la misma conforme a lo establecido en la normativa vigente sobre la organización y el funcionamiento de los centros docentes que imparten Educación Secundaria, para su inclusión en el proyecto educativo.
5. Los centros docentes podrán ofrecer las materias de diseño propio para su posible elección por el alumnado en el proceso de matriculación para el curso 2016/17, si bien su impartición estará condicionada a la autorización de las mismas de acuerdo con los procedimientos y plazos que se establecen en esta Instrucción.

Para facilitar esta tarea se me ha ocurrido modificar (para adaptarlos a Andalucía) los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que tenían estas asignaturas en la Comunidad Valenciana, y los dejo aquí en diferentes formatos para su descarga y modificación por aquellos que estén interesados en ofertar estas asignaturas en sus centros.

Proyecto de materia de diseño propio: Fundamentos léxicos de las ciencias y la técnica:

Proyecto de materia de diseño propio: Referentes clásicos en las manifestaciones culturales modernas:

Si tenéis alguna duda o pensáis que podéis mejorar estos documentos, por favor, haced todas las sugerencias que se os ocurran en los comentarios a esta entrada. Y, por supuesto, podéis rebloguear esta entrada en vuestros blogs de Andalucía y reutilizarla para darle la difusión que queráis. El plazo para solicitar materias de diseño propio termina el 31 de julio de 2016.

Ánimo y suerte a todos.

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2 respuestas a Andalucía – Clásicas – Nuevas materias en Bachillerato

  1. Ana Ovando dijo:

    Mucha suerte con esta propuesta. Estoy por pedir el traslado a Andalucía si no conseguimos recuperar esas materias en la Comunidad Valenciana😉

    • Muchas gracias, Ana. Sabes que siempre os envidié (sanamente) por tener estas asignaturas, y ahora que existe la posibilidad de darlas en Andalucía no he querido dejar pasar la oportunidad. Por supuesto, puedes colaborar dejando en los comentarios los enlaces a tus blogs como modelo de lo que se puede hacer en estas asignaturas. Un abrazo

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