Andalucía – Decretos de Secundaria y Bachillerato e Instrucciones

 

Esta semana se han publicado en la página web de la Consejería de Educación y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) los Decretos por los que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en Andalucía:

  • Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA nº 122, de 28 de junio de 2016).
  • Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA nº 122, de 28 de junio de 2016).

También se han publicado las Instrucciones sobre la configuración de la oferta educativa para la matriculación del alumnado en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato para el curso 2016-2017:

  • Instrucción 12/2016, de 29 de junio, de la Dirección General de Ordenación Educativa, sobre la configuración de la oferta educativa para la matriculación del alumnado en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato para el curso 2016/17.
  • Instrucción 13/2016, de 29 de junio, de la Dirección General de Ordenación Educativa, sobre la configuración de la oferta educativa para la matriculación del alumnado en las enseñanzas del Bachillerato para el curso 2016/17.

Y lo mejor de todo es que se ha publicado toda esta información a última hora y sin que los Claustros de profesores hayan decidido la configuración de la oferta educativa en sus centros, justo cuando hoy, 1 de julio, comienza el periodo de matriculación. Porque la configuración de la oferta educativa del Centro corresponde al Claustro de profesores y no a la Dirección del Centro ni al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, de acuerdo con la normativa vigente, a saber (el subrayado es nuestro):

LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía
Sección 2.ª Claustro de profesorado
Artículo 136. Composición y competencias.
1. El Claustro de Profesorado es el órgano de participación del profesorado en el gobierno del centro, que tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del mismo. Estará integrado por todos los profesores y profesoras que prestan servicio en el centro, recayendo su presidencia en el director o directora.

DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.
Artículo 22. El Plan de Centro.
1. El proyecto educativo, el reglamento de organización y funcionamiento y el proyecto de gestión constituyen el Plan de Centro.
2. El Plan de Centro será elaborado por el equipo directivo y aprobado por el Consejo Escolar, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de Profesorado en el apartado siguiente. En su elaboración el equipo directivo requerirá la colaboración e implicación del equipo técnico de coordinación pedagógica y de otros órganos de coordinación docente.
3. El Claustro de Profesorado formulará propuestas al equipo directivo para la elaboración del Plan de Centro, fijará criterios referentes a la orientación y tutoría del alumnado, informará el reglamento de organización y funcionamiento y aprobará y evaluará los aspectos educativos del Plan de Centro.

La última Comunidad Autónoma en publicar los decretos de organización de Secundaria y Bachillerato para adaptarlos a la LOMCE, una vez más, Andalucía (im-parable).

Actualización: Me corrige desde Extremadura a través de Twitter mi amigo Carlos Cabanillas y, por eso, lo inserto aquí:

 

Esta entrada fue publicada en Andalucía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s