Clásicas – SEEC – Número mínimo de alumnos

 

La Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) ha publicado en su página web un resumen sobre la situación de las lenguas clásicas en todas las Comunidades Autónomas. Uno de los principales problemas que aborda en este informe es el del número mínimo de alumnos para poder impartir una asignatura, asunto de crucial importancia en el caso de las materias de Latín y Griego, al tratarse la opción de Humanidades de minoritaria en los centros. Éste es su informe y las conclusiones:

Número mínimo de alumnos:

  • En general, en casi todas las Comunidades Autónomas se exige un número mínimo de alumnos para que se impartan las asignaturas. Las excepciones son Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña y Valencia.
  • Son requisitos indispensables para que se autoricen por debajo del mínimo exigido por ley que haya profesor de plantilla y que no suponga aumento de plantilla. También depende en gran parte de la buena disposición de los Equipos Directivos de los IES.
  • El número mínimo oscila entre 10 y 15 alumnos.

Particularidades:

  • Castilla y León distingue mínimo para entorno rural o urbano (5-8).
  • Cataluña incluye Cultura Clásica, Latín y Griego como asignaturas exentas de mínimo, igual que Segunda Lengua extranjera.
  • En algunas Comunidades Autónomas el mínimo se fija en 6-8 (Aragón, Asturias y Canarias) o 5 alumnos, (Galicia y Madrid* en Bachillerato). *Las últimas noticias de la Consejería han suprimido esta opción para el curso 16-17, pero confiamos en poder revertirlo en entrevista solicitada).
  • En Baleares se imparten online si el número de alumnos es muy bajo.

Propuestas:

  • Que se equiparen nuestras asignaturas a Segunda Lengua Extranjera o Religión, que no tienen mínimo en algunas Comunidades Autónomas. En Cataluña se ha conseguido y está especificado en la concreción autonómica.
  • Murcia propone que no haya un mínimo absoluto sino proporcional al número de alumnos del Instituto o IES.

Conclusiones del número de alumnos:

  • Sería deseable que no hubiera un mínimo y que se especificara en la concreción autonómica (siguiendo el ejemplo de Cataluña).
  • En caso de que se exija un mínimo, que sea asumible (5-8 alumnos).
  • Es muy importante que exista un profesor de Clásicas por Centro.

 

Ahora es labor de la SEEC comenzar las negociaciones para lograr que no haya número mínimo de alumnos para las asignaturas de Cultura Clásica, Latín y Griego en ninguna de las Comunidades Autónomas, y contar con el apoyo de todos los profesores de Latín y Griego y todas las organizaciones y asociaciones relacionadas con la Cultura Clásica, así como los Departamentos de Latín y de Griego de todas las Universidades.

Esta entrada fue publicada en Clásicas, SEEC. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s