Clásicas – SEEC – Acciones de movilización (Madrid)

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La Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) ha iniciado unas acciones de movilización en contra de la pretensión de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de dejar de impartir las asignaturas de Latín y Griego siempre que no las escojan 15 alumnos como mínimo. Para ello han redactado una carta de movilización que puede descargarse en el enlace anterior.

Sin embargo, la experiencia me dice que es mucho más efectiva una campaña en la página de peticiones change.org como la que llevamos a cabo (utilizo el plural porque creo que es labor de todos los que firmaron en aquella ocasión) en junio de 2015 en contra de las Instrucciones de 9 de mayo de 2015 de la Junta de Andalucía que pretendían reducir una hora las asignaturas de modalidad para el curso 2015-2016. Por eso he decidido contribuir a las acciones de movilización de la SEEC con una nueva petición, usando como modelo la carta de movilización redactada por la SEEC. Ya se ha hecho eco de esta petición en su página la propia SEEC, a la que agradezco la rapidez con que han hecho suya mi propuesta. En menos de 24 horas ya se han alcanzado casi las 1000 firmas (919, concretamente, a las 18:30 del día 24 de junio de 2016) en contra de la pretensión de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Actualización 7 de julio: También la Asociación culturaclasica.com se ha sumado desde sus páginas a esta iniciativa, así como las Delegaciones de la SEEC en todas las Comunidades Autónomas: como ejemplo de ello, dejo aquí los enlaces a las páginas de la SEEC en Cádiz, Granada, o, entre otras, la Sociedad Española de Bizantinística.

Además, Twitter ha recogido las solicitudes de los usuarios en esta línea del tiempo:

Comunicado de presa de FeSP-UGT Madrid:

 

Comunicado de presa de FeSP-UGT Madrid

Actualización 8 de julio: Y aquí va mi propuesta para resolver este desaguisado. Por fin he conseguido leer las Instrucciones de las Viceconsejerías de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte y de Organización Educativa sobre comienzo del curso escolar 2016-2017 en centros públicos docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid. El punto más conflictivo se encuentra en el apartado 4.5.3, que dice así:

4.5.3. Materias de Bachillerato
Materias troncales de opción, específicas y de libre configuración autonómica:
En las materias troncales de opción, específicas y, en su caso, de libre configuración, su impartición exigirá un mínimo de 15 alumnos matriculados. Esta limitación numérica no será de aplicación a la impartición de la Segunda Lengua Extranjera, siempre que esto no implique un incremento en la dotación del profesorado y se cuente con un número mínimo de 10 alumnos.
No obstante, las Direcciones de Área Territorial podrán autorizar la formación de grupos con un número menor de alumnos, previa solicitud justificada del centro.
En la materia de Religión, para la formación de grupos se estará a lo establecido en su normativa específica.

No estoy de acuerdo con que se establezcan diferentes categorías entre las asignaturas ni tampoco con la existencia de una normativa específica para la materia de Religión. Tampoco me parece bien la “previa solicitud justificada del centro”: ¿quién haría esta solicitud?, ¿el Equipo directivo?, ¿el Claustro de profesores? ¿Y si el profesor de Latín o de Griego no es de la misma opinión que el Equipo directivo? ¿Tendría que dedicarse a hacer pasillos para mantenerse en su puesto de trabajo?

Mi propuesta sería que la redacción de este apartado fuese la siguiente:

4.5.3. Materias de Bachillerato
Materias troncales de opción, específicas y de libre configuración autonómica:
Las materias troncales de opción, las materias específicas y las materias incorporadas al bloque de asignaturas de libre configuración autonómica se impartirán siempre que el número de alumnos y alumnas que las soliciten no sea inferior a quince. No obstante, estas materias se impartirán siempre a un número inferior de alumnos y alumnas cuando esta circunstancia no suponga incremento de la plantilla del profesorado del centro.

Esta redacción haría posible que, aunque fuesen dos, tres o, incluso, un alumno, los que escogieran las asignaturas de Latín y/o de Griego, podrían impartirse siempre que no supusiese un incremento de la plantilla del centro.

Desde aquí animamos a todos a firmar y difundir esta petición.

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2 respuestas a Clásicas – SEEC – Acciones de movilización (Madrid)

  1. Tirón dijo:

    Reblogueó esto en Notae Tironianae.

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