Luis García Montero y Quique González – Aunque tú no lo sepas

 

Hoy he querido hacer algo especial para celebrar que en este mes de junio se estrenará el documental Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero.

Primero (cómo no) el poema:

(Leído por algunos de los protagonistas del documental)
(Leído por Luis García Montero)

Aunque tú no lo sepas

Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminando
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos.

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.
También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.

Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.

Así he vivido yo,
como la luz del sueño
que no recuerdas cuando te despiertas.

 

(De Luis García Montero, Habitaciones separadas, 1994)

line

Aquí, el manuscrito:

Aunque-tu-no-lo-sepas-manuscrito

swirl-th

Este poema fue la fuente de inspiración para una canción escrita por Quique González para Enrique Urquijo, que éste publicó con su grupo Los Problemas en el disco Desde que no nos vemos (1998). Quique González suele interpretarla en sus conciertos e incluyó una versión en su disco Pájaros mojados (2002) y otra en directo en Ajuste de cuentas (2006). También ha sido grabada por el grupo musical El Canto del Loco e incluida en su disco Por mi y por todos mis compañeros (2009).

Por otra parte, el poema también sirvió de inspiración para el relato «El vocabulario de los balcones», que Almudena Grandes incluyó en su libro Modelos de mujer (1996). Basándose en este relato, Juan Vicente Córdoba dirigió en 2000 la película Aunque tú no lo sepas, que fue presentada en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián.

La canción apareció también en el cine, al ser interpretada por la actriz Clara Lago en la película española Tengo ganas de ti (2012).

Ésta es la letra de la canción:

Aunque tú no lo sepas

Aunque tú no lo sepas,
me he inventado tu nombre,
me drogué con promesas
y he dormido en los coches.

Aunque tú no lo entiendas,
nunca escribo el remite en el sobre
por no dejar mis huellas.

Aunque tú no lo sepas,
me he acostado a tu espalda
y mi cama se queja
fría cuando te marchas.

He blindado mi puerta
y al llegar la mañana
no me dí ni cuenta
de que ya nunca estabas.

Aunque tú no lo sepas,
nos decíamos tanto,
con las manos tan llenas,
cada día más flacos.

Inventamos mareas,
tripulábamos barcos,
encendía con besos
el mar de tus labios.

Y toda tu escalera.

(Letra de Quique González)

Y he recopilado de fuentes en internet todas las versiones en formato audio y pueden escucharse a continuación:

(Enrique Urquijo y Los Problemas – Aunque tú no lo sepas)

(El Canto del Loco – Aunque tú no lo sepas)

(Clara Lago – Aunque tú no lo sepas)

He dejado para el final dos videos: el primero se incluye como extra en el documental y es la canción interpretada por Quique González:

Y el segundo una interpretación de Adriana Moragues y Elvira Sastre del poema de Luis García Montero y de la canción de Quique González:

Y, porque la poesía inspira a todas las demás artes, recuerde

por-favor1

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

