Octavio Paz – Hermandad (Tradición clásica)

(Leído por Octavio Paz)

Hermandadoctavio-paz

Soy hombre: duro poco
y es enorme la noche.
Pero miro hacia arriba:
las estrellas escriben.
Sin entender comprendo:
también soy escritura
y en este mismo instante
alguien me deletrea.

(De Octavio Paz, Árbol adentro, 2ª ed., 1990)

Según el propio Octavio Paz reconoció, su fuente de inspiración para este poema es un epigrama atribuido al astrónomo Claudio Ptolomeo (Antología Palatina IX, 577):

οἶδ᾽ ὅτι θνατὸς ἐγὼ καὶ ἐφάμερος: ἀλλ᾽ ὅταν ἄστρων
μαστεύω πυκινὰς ἀμφιδρόμους ἕλικας,
οὐκέτ᾽ ἐπιψαύω γαίης ποσίν, ἀλλὰ παρ᾽ αὐτῷ
Ζανὶ θεοτρεφέος πίμπλαμαι ἀμβροσίης.

(De W. R. Paton, The Greek Anthology. with an English Translation, vol. 3, 1915)

Este epigrama también aparece recogido en la obra de Sinesio de Cirene, A Peonio (312d), de donde hemos tomado la traducción (Vid. Sinesio de Cirene, Himnos. Tratados, traducción de Fco. Antonio García Romero, 1993, p. 247):

Sé que soy mortal y efímero, pero cuando de los astros
investigo las continuas revoluciones circulares,
ya no toco con mis pies la tierra, sino que junto al propio
Zeus me sacio de ambrosía, alimento de los dioses.

Johannes Kepler (1571-1630) conocía bien la doctrina de Ptolomeo y realizó una traducción latina del Tratado de las armonías y una del epigrama en cuestión, que reproduce H. Beckby, editor de la Antología Griega en la Tusculum Bücherei, 1958, vol. III, p. 808. Ésta es la traducción latina del epigrama atribuido a Ptolomeo realizada por Johannes Kepler:

Quotidie morior fateorque; sed inter Olympi
dum tenet assidua me mea cura vias,
non pedibus terram contingo; sed ante Tonantem
nectare, divina pascor et ambrosia.

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