Andalucía – Instrucciones de 8 de junio de 2015

Después de la petición iniciada en change.org para la retirada o modificación de las Instrucciones de 9 de mayo de 2015, se ha conseguido la publicación de unas nuevas Instrucciones: son las Instrucciones de 8 de junio de 2015, por las que se modifican las de 9 de mayo de 2015, de la Secretaría General de Educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y otras consideraciones generales para el curso escolar 2015-2016, que en su preámbulo dicen lo siguiente:

Así mismo (sic), recibidas algunas propuestas de mejora de distintos sectores de la comunidad educativa, así como de los sindicatos representados en mesa sectorial, una vez analizadas las mismas, esta Secretaría General de Educación, en uso de las competencias que le atribuye la normativa vigente, modifica algunos aspectos que se detallan a continuación sobre las Instrucciones publicadas el pasado día 9 de mayo de 2015 en los términos siguientes:

Y, a continuación, en la Instrucción Segunda:

2. La distribución horaria y la denominación de las materias de primero de Bachillerato se hará conforme a lo indicado en el Anexo III de estas Instrucciones.

En el mencionado Anexo III Modificado (Distribución horaria semanal de las materias de 1º de Bachillerato para el curso 2015-2016) vuelven a asignarse 4 horas lectivas a las asignaturas de Física y Química, Biología y Geología y Dibujo Técnico I (en el Bachillerato de Ciencias) y a Economía, Griego I, Historia del Mundo Contemporáneo y Literatura Universal (en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales).

El problema está en el grupo de asignaturas optativas, a las que se le asignan 4 horas, mientras que asignaturas obligatorias, como la Lengua Castellana y Literatura, Filosofía y Primera Lengua Extranjera sólo cuentan con 3 horas semanales. No creemos que asignaturas que deben tener una continuidad en Bachillerato deban reducir su carga lectiva en favor de asignaturas optativas que pueden no ofertarse en cursos posteriores y de las que el alumno no tendría que examinarse en unas futuras pruebas de reválida.

Además, también existe el problema de que se ha incluido dentro de un mismo grupo Cultura Científica, Religión y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, entre las que el alumno debería elegir una, por lo que pueden producirse protestas por parte de la Conferencia Episcopal por la situación de la Religión dentro del sistema educativo. Tampoco se entiende muy bien por qué estas asignaturas se ofertan en el Bachillerato de Ciencias y en el Humanidades y Ciencias Sociales y no en el Bachillerato de Artes si se consideran imprescindibles para la formación del alumnado.

Así que no consideramos estas Instrucciones definitivas porque creemos que puede haber cambios, unos cambios que deberían tener en cuenta la opinión de los profesores que trabajan día a día en las aulas.

Pueden verse estas Instrucciones completas en este enlace.

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