Algo de literatura griega…

Cada vez que los alumnos me preguntan que por qué no explico la literatura griega pienso lo mismo: ¿cómo explicar a otra persona la literatura griega o latina sin que se haya leído algunas obras de cada uno de los géneros literarios? Si reducimos la literatura a contar de qué van las obras, nos limitamos a hacer un resumen del contenido, cuando esto no es lo importante, sino más bien la forma y la expresión. Es como si, por ejemplo, intentamos explicar a Luis Cernuda a partir de lo que cuenta en un poema: al final todo se convierte en algo prosaico y sin sentido.

Esto podría ser un ejemplo:

No es el amor quien muere

No es el amor quien muere,
somos nosotros mismos.

Inocencia primera
abolida en deseo,
olvido de sí mismo en otro olvido,
ramas entrelazadas,
¿por qué vivir si desaparecéis un día?

Sólo vive quien mira
siempre ante sí los ojos de su aurora,
sólo vive quien besa
aquel cuerpo de ángel que el amor levantara.

Fantasmas de la pena,
a lo lejos, los otros,
los que ese amor perdieron,
como un recuerdo en sueños,
recorriendo las tumbas
otro vacío estrechan.

Por allá van y gimen,
muertos en pie, vidas tras de la piedra,
golpeando impotencia,
arañando la sombra
con inútil ternura.

No, no es el amor quien muere.

Y ésta la explicación de Cernuda a partir del poema:

El poeta está triste porque, según él, el amor no muere.

¿Tiene algún sentido resumir así todo lo que el lector entiende cuando va leyendo el poema?

Pues igual sería contar la Ilíada, la Odisea, todo el teatro griego,… sin que la persona a la que se habla haya leído las obras originales (aunque sólo sea en traducción).

Por todo esto me he decidido a incluir aquí dos obras de teatro griego en traducción, para que los alumnos puedan leer al menos cómo se expresaban Sófocles y Eurípides.

Sófocles – Edipo rey

Eurípides – Medea

Espero que os gusten.

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