Andalucía – Selectividad – Novedades y ejemplos

Estructura de la prueba

    1. Fase general: de carácter obligatorio y en la que os examináis de 4 materias: 3 materias comunes y 1 materia de modalidad.
    2. Fase específica: fase voluntaria, cuyo fin es subir la nota de acceso. En esta fase podéis examinaros de 2 ó 3 materias de modalidad. Las calificaciones en estas materias serán ponderadas mediante un factor multiplicador comprendido entre 0,1 y 0,2, que establecerá cada distrito universitario, según la rama de conocimiento y estudios universitarios a que se vincule cada bachillerato.

Vinculación entre las ramas de conocimiento de los estudios universitarios y modalidades de Bachillerato y familias profesionales
Los estudios universitarios se agrupan en ramas de conocimiento:

  • Artes y Humanidades.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Ciencias de la Salud.
  • Ingeniería y Arquitectura.
  • Ciencias de la tierra y medioambientales.
  • Ciencias.

En consecuencia, debo conocer en qué rama de conocimiento se incluye la carrera universitaria que deseo cursar. La razón es muy simple: las materias de modalidad del bachillerato ( o familia profesional) están vinculadas a esas ramas de conocimiento, como podéis ver en este documento (BOE de 4 de junio de 2009).

Una vez que he comprobado que las materias de modalidad (o familia profesional) que estoy cursando permiten el acceso preferente a los estudios universitarios que deseo seguir, debo resolver la cuestión de la ponderación. Si decido presentarme a la fase específica, ¿qué ponderación corresponde a las materias de modalidad?

Parámetros de ponderación de la materia de modalidad del bachillerato
En Andalucía, aunque existen 9 universidades públicas diferentes, las enseñanzas universitarias se agrupan en un distrito único, de tal modo que la ponderación de las materias será idéntica en todas las universidades andaluzas. La Dirección General de Universidades ya ha hecho públicos estos parámetros de ponderación para el curso 2010-2011, dado que para el curso 2009-2010 la máxima ponderación corresponde a aquellas materias de modalidad que constituían la parte obligatoria del examen de Selectividad del Bachillerato LOGSE.

Caso práctico
Lo mejor para entender el proceso es explicarlo mediante un ejemplo. Supongamos que quiero cursar los estudios de Periodismo y estoy matriculado en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades, opción Humanidades. Compruebo que los estudios de Periodismo están incluidos en la rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas. A continuación, como estoy matriculado en Griego II, Latín II y Historia del Arte, veo las correspondencias de estas materias con las ramas de conocimiento. Resulta que las tres materias están vinculadas con las ramas de conocimiento Arte y Humanidades, y Ciencias Sociales y Jurídicas. La siguiente cuestión es conocer cuál es el parámetro de ponderación de estas materias:

  • Griego II: 0,1.
  • Historia del Arte: 0,2.
  • Latín II: 0,2.

En consecuencia, lo más sensato, si creo necesario presentarme a la fase específica de Selectividad, es que en la fase general me examine de Griego II y en la fase específica de Historia del Arte y Latín II.

Continuemos el caso práctico. Supongamos que en la fase general he obtenido las siguientes calificaciones:

  • Lengua castellana: 7,5
  • Inglés: 6
  • Historia de España (o Filosofía): 7
  • Griego II: 8.

La nota media de esta fase sería 7,13, que, ponderada (40%) con la nota media de mi expediente académico (60%) de Bachillerato, un 7, me permite obtener como nota de acceso a la universidad un 7,05.

Si, además, me presento a la fase específica y obtengo, ponderadas las calificaciones mediante el parámetro correspondiente, un 3,1:

  • Latín II: 8 x 0,2= 1,6.
  • Historia del Arte: 7,5 x 0,2= 1,5.

Mi nota final de acceso sería 10,15 (7,05 + 3,1).

¿Y si no estoy de acuerdo con la nota obtenida? ¿Cómo se reclama la nota en la nueva Selectividad?

¿Cual es el plazo de tiempo para presentar la solicitud de reclamación del examen?

El plazo para poder reclamar será de tres días hábiles, a contar desde de la fecha de la publicación de las calificaciones.

¿Ante quien se puede reclamar en los exámenes de selectividad?

Existen dos vías para reclamar en la Selectividad:

  1. Ante el Presidente del Tribunal
  2. Ante la Comisión Organizadora de la Selectividad.

1. Ante el Presidente del Tribunal

En la Selectividad existe un tribunal encargado de coordinar y supervisar las correcciones de las distintas pruebas de la Selectividad. Por tanto, podrás solicitar ante el Presidente del Tribunal una segunda corrección (o revisión) de tus exámenes.

Una vez aceptada tu solicitud, un segundo profesor, especialista en la materia sobre la que se basa tu ejercicio, pasará a corregir porsegunda vez tu examen realizado.

Tu nota final del ejercicio será la media aritmética entre la primera y la segunda corrección (se suman las dos notas y se divide el resultado entre 2).

¿Qué pasa si entre la primera corrección y la segunda hay una diferencia de 3 o más puntos en tu calificación?

En este caso, un tribunal distinto al primero hará una segunda revisión de examen.

Finalmente, la calificación obtenida será la media aritmética entre las calificaciones obtenidas en las tres calificaciones (se suman las tres notas y se divide el resultado entre 3).

Este proceso se efectúa en un plazo máximo de cinco días hábiles (no se tienen en cuenta ni fines de semana ni festivos).

¿Se puede recurrir la nota de la revisión por el Tribunal?

Una vez te han revisado el mismo examen (proceso de doble corrección), podrás pedir una segunda revisión ante la Comisión Organizadora de la Selectividad.

El plazo para solicitar esta segunda revisión es de cinco días hábiles a contar desde la publicación de la nueva nota adjudicada.

2. Ante la Comisión Organizadora de la Selectividad

Una segunda vía para reclamar la nota en el examen de Selectividad es la de dirigirse directamente a la Comisión Organizadora.

En este caso, la decisión tomada por la Comisión Organizadora es definitiva y no podrás pedir una segunda revisión de examen. Sólo te quedará libre la vía judicial para reclamar tu nota.

¿Cómo reclamar la nota adjudicada por la Comisión Organizadora?

La decisión tomada por la Comisión Organizadora pone fin al procedimiento administrativo. Es decir, no podrás reclamar esta nota ante ninguna otra institución u organismo.

De este modo, si no estás de acuerdo con la nota de la Comisión Organizadora, sólo te queda la vía judicial (jueces y tribunales) para reclamar la nota de tu prueba de Selectividad.

¿Cuál es el calendario de las pruebas?

Puedes descargarlo e imprimirlo desde este enlace.

Más información en: Selectividadonline.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Andalucía, Orientación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s