Cambios en los departamentos

Publicado en El País 4-11-09:

La reforma del reglamento supondrá una reorganización de los centros. Educación pretende cambiar los departamentos de Educación Secundaria, un asunto que generará debate. Actualmente, los institutos pueden tener hasta 15 departamentos. Cada uno tiene un profesor coordinador, que recibe un complemento salarial y dispone de tres horas semanales para desempeñar estas funciones y en las que no da clase. La consejería pretende reducir los departamentos didácticos a seis: el lingüístico (con las especialidades de Lengua castellana y Literatura y Lenguas clásicas); el de lenguas extranjeras; el de matemáticas; el científico-tecnológico (Biología y Geología, Física y Química, Tecnología e Informática); el cultural, artístico y deportivo (Dibujo, Música y Educación física); y el departamento social y de ciudadanía (Geografía e Historia, Filosofía y Economía). La Junta creará, además, dos departamentos más: uno de formación e innovación y otro de evaluación y calidad. Se dejará la puerta abierta a la creación de entre tres y siete más con proyectos propios.

La consejería sostiene que cada centro seguirá disponiendo del mismo número de órganos de coordinación y de tiempo para estas labores, pero los centros decidirán el reparto de las horas. Además, serán los directores los que nombren a los coordinadores de cada departamento. La creación o no de los nuevos órganos de coordinación estará también en manos de los titulares de los centros.

Este es el planteamiento de salida de Educación, pero la consejería está abierta a las modificaciones. Los días 13 y 14 de noviembre se celebrará en Málaga un gran congreso en el que unos 1.000 representantes del sistema educativo debatirán la reforma del reglamento. La normativa entrarán en vigor el próximo curso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Andalucía, Clásicas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cambios en los departamentos

  1. paulatinygriego dijo:

    Carta al Defensor del lector del diario El País:

    Hola:
    El motivo de este correo es presentar una queja sobre la información sesgada y parcial publicada en el diario El País el pasado 4 de noviembre de 2009, en la sección de Andalucía y firmada por Manuel Planelles en Sevilla, que puede verse en la siguiente dirección de internet:
    http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Educacion/lleva/debate/uso/uniforme/centros/publicos/elpepiespand/20091104elpand_2/Tes
    El recuadro titulado Cambios en los departamentos expone claramente cuál es la opinión de la Consejería de Educación sobre la labor que realizamos los profesores que ocupamos el cargo de Jefe de departamento en los institutos de educación secundaria en Andalucía. Cito textualmente:
    “Actualmente, los institutos pueden tener hasta 15 departamentos. Cada uno tiene un profesor coordinador, que recibe un complemento salarial y dispone de tres horas semanales para desempeñar estas funciones y en las que no da clase.”
    Leída textualmente, la frase no deja lugar a dudas: los jefes de departamento no son más que unos “coordinadores” que reciben un complemento salarial y disponen de tres horas semanales “en las que no da clase” (no se dice qué labor realizan en estas horas). Cualquier lector puede pensar que se trata de unos “enchufados” que, simplemente, trabajan menos que el resto de sus compañeros sin realizar ninguna otra tarea.
    Por último, en el párrafo final se dice “Los días 13 y 14 de noviembre se celebrará en Málaga un gran congreso en el que unos 1.000 representantes del sistema educativo debatirán la reforma del reglamento. La normativa entrarán en vigor el próximo curso.” No queda claro quiénes son esos “1.000 representantes”, que probablemente no representarán a nadie más que a ellos mismos, pero sí que “La normativa entrará en vigor el próximo curso”.
    Como lector asiduo del diario, tengo la impresión de que sólo se ha expuesto un punto de vista, el de la Consejería de Educación, sin confrontarlo con ningún otro y dando por sentado que lo que en Málaga se decida se llevará a cabo el próximo curso.
    Un saludo.
    Fco. Javier Sánchez Quirós
    Jefe de Departamento de Latín (I.E.S. Sierra Bermeja, Málaga)
    DNI: 31641579-L

  2. paulatinygriego dijo:

    Carta al presidente de la Sección de Málaga de la Sociedad Española de Estudios Clásicos:

    Me dirijo a ti como representante de la SEEC en Málaga: no sé si habrás leído o escuchado que la Consejería de Educación prevé reformar el reglamento de organización y funcionamiento de los centros de Secundaria. Puedes ver la noticia en El País aquí:
    http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Educacion/lleva/debate/uso/uniforme/centros/publicos/elpepiespand/20091104elpand_2/Tes#despiece1
    bajo el título Cambios en los departamentos.
    Esta propuesta de la Junta pretende hacer desaparecer los departamentos de Latín y Griego (que ahora llaman de Lenguas Clásicas) integrándolos dentro de un departamento “lingüístico” junto a Lengua y Literatura.
    Creo que la SEEC debería pronunciarse sobre el tema y entrar en contacto con la Consejería de Educación para hacerles ver que, difícilmente, esta propuesta es viable, ya que los jefes de departamento de Lengua y Literatura no tienen la formación específica en Latín y en Griego que sería deseable para mantener la calidad de estas enseñanzas.
    Espero que te pongas en contacto a nivel nacional para que el presidente de la SEEC solicite por escrito una modificación de esta propuesta, que además, se va a debatir en Málaga los próximos 13 y 14 de noviembre en el Palacio de Congresos.
    Un saludo.
    Javier Sánchez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s